Llamadas Inteligentes o Llamadas de Extorsión

Últimamente en República Dominicana y América Latina, se han incrementado las llamadas de extorsión en casas de familia y teléfonos celulares.

Según un estudio de seguridad enfocado a este tipo de delito, estas bandas organizadas operan en su mayoría desde las cárceles, apoyadas directamente por personas de bajo perfil que viven en los barrios más necesitados y de poco acceso o ubicación.

Estos delincuentes, regularmente evitan contacto directo con sus víctimas. La sorpresa es su carta de presentación y la seguridad en sí mismos, su mejor estrategia.

Su misión principal es pretender engañarte por medio de argumentos e informaciones personales encontradas en redes sociales, perfiles corporativos u obtenidas mediante ingeniería social varios días antes de la llamada. En algunos casos, utilizan el miedo como método disuasivo al usar un lenguaje vulgar, acompañado en raras ocasiones, de un tono de voz ligeramente violento y represivo.

Existen varios tipos de llamadas de extorsión que debes tener en cuenta:

1- Secuestro Virtual: donde la víctima es vigilada o aislada para que los extorsionadores se comuniquen con la familia y exijan un deposito bancario o envío de dinero.

2- Familiar detenido por un accidente de tránsito: quien llama se hace pasar por un conocido de la victima y pide dinero para ayudar en la emergencia.

3- Ofrecimiento de premios inexistentes: te hacen creer que has ganado un premio o sorteo del que no tenías conocimiento.

4- Sexting: Se utilizan fotografías de la víctima enviadas por chats privados con la amenaza de colgarlas en la red.

5- El clásico llorón: Se hace pasar por un familiar en peligro (gritando y muy nervioso) que solicita una transferencia de dinero para salir de una emergencia. Este tipo de llamadas generalmente se le hace a personas mayores.

Para todos estos casos, prevenir es saber decidir a tiempo. Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones y pasos a seguir:

A- Mantenga la calma.

B- Cuando le pregunten: ¿Con quien hablo? Responda: ¿Con quien quiere hablar?

C- Revise su identificador de llamadas y pida devolver al número que está viendo en pantalla.

D- Si la llamada es de un número desconocido, exija que le marquen desde un número no privado. 

E- Evite proporcionar información personal privilegiada.

F- Escuche con atención los argumentos del extorsionador y no se deje sorprender.

G- Trate de establecer una comunicación con su familiar involucrado antes de realizar cualquier tipo de pago o transferencia.

H- Ponga en duda si le informan sobre un premio y trate de confirmar la información directamente con la entidad que lo ofrece.

I- No compre ni proporcione ninguna clave de tarjeta telefónica prepago.

J- No ofrezca dinero.

K- Mantenga el teléfono descolgado por unos minutos y trate de hacer contacto con las autoridades o un familiar cercano por otra vía.

Tenga muy pendiente que la prevención es la herramienta principal para no ser víctima de un delito; eduque a su familia y empleados domésticos sobre este tipo de situaciones que se pueden presentar en cualquier momento.

Diseñe y ponga en ejecución un pequeño plan de seguimiento con todos los involucrados y mantenga a las autoridades informadas en caso de que le ocurra algo similar.

Hoy es el mejor día para empezar a cuidarte y cuidar a los tuyos. ¡Educar es prevenir!

Carlos Checo

info@carloscheco.net

Foto vía: Pixabay

4 Respuestas to “Llamadas Inteligentes o Llamadas de Extorsión

  • Rigoberto Almonte
    10 meses hace

    Excelente, muy orientador. Ayuda mucho a este tipo de situaciones que se estan dando a diario

  • Stalin perez
    10 meses hace

    Muy buen contenido, es uno de los principales problema de corrupción que esta pasando nuestro país es importante leer esta información por que no enseña a como afrontarla si nos pasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×