¿Porqué tantas personas se sienten vigiladas? “El síndrome de Truman”

Desde hace un tiempo, luego de incursionar en el mundo de las redes, he tenido la oportunidad de conversar con decenas de personas (de distintas nacionalidades), que buscan ayuda para saber si existe la posibilidad de que estén siendo espiados a través de sus dispositivos electrónicos o redes sociales.

Debo confesar, que también pensaba lo mismo. Entendía que cualquier persona, con un mínimo de conocimiento sobre programación o sistemas, tenía las habilidades necesarias para vigilarme sin darme cuenta.

Luego de verme en la obligación de hacer públicos mis perfiles y colocar en ellos mis datos personales (correo electrónico y números telefónicos), descubrí que todo lo que pensaba sobre el espionaje y vigilancia de redes, era solo parte de una novela o serie de ficción que vamos armando en nuestra cabeza.

Con esto no quiero decir que no sucedan este tipo de casos. Pasan muy a menudo, pero no de la forma que las personas creen que pasan.

Investigando sobre el tema, descubrí que en el año 2003, un doctor de nombre Joel Gold, atendía un paciente con delirios de persecución, diciendo que alguien estaba grabando su vida en secreto.

Era la misma historia contada en una película del 1998 llamada “El Show de Truman”, donde el protagonista descubre que es la estrella de su propio programa de televisión.

Así como el paciente del Dr. Gold, hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, la creación de las redes sociales y la gran cantidad de películas y series de ficción, son muchos los jóvenes y adultos que creen ser vigilados por amigos, ex parejas o desconocidos.

Puedo decir, que del 100% de los casos que he tenido que asesorar, quizás el 5% se trate real y efectivamente de una vigilancia ilegal por parte de un desconocido o un conocido que abusó de la confianza.

Entiendo que la raíz del problema está en dos causas principales:

1- Mal uso de las redes sociales e internet sin establecer los controles mínimos de seguridad requeridos.

2- La presión social que existe hoy en día, al querer mostrar una vida totalmente diferente a la que estamos viviendo.

Los invito a detenernos un momento y analizar si en verdad existen indicios de “espionaje” o “vigilancia” de los que creemos ser víctimas.

Hagamos conciencia y comencemos a vivir una vida con menos presión social al querer aparentar lo que no somos y aceptar que tenemos una vida igual o mejor que muchos que dicen tenerlo todo.

Nos vemos pronto en otro artículo…

Carlos Checo

info@carloscheco.net

Foto vía: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×