Importancia de la Depuración Delictiva

El proceso de selección y contratación de empleados es y debe ser considerado el eslabón más fuerte dentro de una serie de pasos, estrategias y metas que garanticen el éxito en una organización.

Dentro de todo ese engranaje, en los últimos años, se ha venido incorporando la depuración delictiva de los candidatos; ya que anteriormente, las empresas sólo se fijaban en el historial crediticio y obviaban quizás, el más importante de todos (los antecedentes policiales y/o judiciales).

Está científicamente demostrado que el entorno físico, las pautas sociales, el comportamiento poco preventivo de las víctimas y la falta de un régimen de consecuencia, aumentan considerablemente las oportunidades para el delito.

Esto quiere decir, que en países como el nuestro, las condiciones para que una persona vuelva a reincidir son muy altas y es por esto que se hace muy importante evaluar con detalle el historial delictivo de cada candidato en particular.

Dependiendo de la posición y las funciones a desempeñar, se recomienda no solamente depurar al candidato, sino también a familiares cercanos debido a que los patrones de conducta, en muchas ocasiones, son adquiridos dependiendo del ambiente en que nos desenvolvemos.

Es importante señalar, que la depuración delictiva también aplica para nuestros empleados domésticos, especialmente los que trabajan directamente con nuestros hijos. Dejar a un infante en manos de la persona equivocada puede convertirse en un problema de dimensiones inimaginables.

Debemos seguir luchando para crear una cultura preventiva que nos permita detectar a tiempo y sin daños colaterales, cualquier amenaza real o potencial. Todo nuestro bienestar y progreso va a depender en gran medida de cómo comencemos a mirar las cosas.

Te recomiendo que hagas un alto en el camino y junto con tus socios, compañeros de trabajo o tu familia, inicien una nueva etapa basada en la prevención como soporte principal de todas sus actividades. Hay que aprender del pasado, comprender el presente y siempre tener en cuenta que la mejor manera de predecir el futuro es creándolo.

Carlos Checo

info@carloscheco.net

Foto vía: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×