Cuídate de la nueva estafa telefónica llamada WANGIRI

El término WANGIRI es de origen japonés que significa “llamada y corte”.

Esto es precisamente lo que hacen mafias organizadas que se dedican a estafar personas mediante una llamada telefónica.

La metodología es la siguiente:

Primero recibes una llamada desde un número desconocido internacional que solo hace timbrar tu teléfono una sola vez.

Al verte tentado por saber quien era y que quería, devuelves la llamada. Ahí automáticamente se genera un cargo inicial que se va incrementando según la duración de la llamada.

Muchos lo hacen desde una computadora marcando varios números al mismo tiempo y utilizando grabaciones en varios idiomas para contestar las llamadas.

Al principio, el prefijo utilizado era el (222) pero actualmente han cambiado a otros. Una forma de identificar la estafa es por la cantidad de dígitos que tiene el teléfono (11). En nuestros países regularmente los números telefónicos son de 10 dígitos.

La pregunta que seguro te estás haciendo es la siguiente:

¿Como y porque ganan dinero estas personas utilizando una llamada?

Sencillo, se trata de un servicio de telefonía premium tipo call center que genera ganancias iniciales por llamadas entrantes y otras ganancias adicionales por la duración de cada llamada.

Lo ilegal está en el uso que se le da a dicha plataforma que en vez de ser utilizada para brindar algún tipo de servicio, se dedica a conquistar personas por medio del engaño y así incrementar sus ganancias.

Ya sabes, no devuelvas llamadas de números internacionales desconocidos que superen los 11 dígitos y que solamente hayan dejado timbrar tu celular una sola vez.

Nos vemos en la siguiente entrega…

Carlos Checo

info@carloscheco.net

Foto vía: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×