¡Aprende a cuidarte!

En esta nueva entrega, compartiré contigo varios consejos de seguridad y prevención. Es importante señalar, que para que un delito sea efectivo, deben juntarse estos tres elementos: Delincuente, Víctima y Oportunidad.

La idea está, en ir creando estrategias de seguridad y prevención que minimicen la oportunidad y así romper con el triángulo del delito.

No es fácil, pero poco a poco vamos haciendo de la prevención un estilo de vida y dejamos de ser víctimas potenciales del delito.

A- En la casa:

En nuestra casa, estamos expuestos a la mayor cantidad de delitos a pesar de estar en un “lugar seguro”; ya que pasamos por alto detalles importantes y quedamos totalmente expuestos.

Recuerda que el 60% de los robos en viviendas y pisos de apartamentos se realizan durante el día, en tal sentido, cuando te vayas a trabajar, deja muy bien cerradas las puertas y ventanas.

Si se queda un personal de servicio doméstico, instruirlos para que sepan que hacer si reciben una llamada o una visita inesperada.

Es importante que el personal de servicio mantenga comunicación directa contigo y ante cualquier duda puedan llamarte o enviarte un mensaje de texto.

Trata de no dejar menores de edad solos en casa, y si por alguna razón tienes que hacerlo, que no le abran la puerta a nadie así sean personas “conocidas”. Lo primero es llamar y confirmar que hacer en ese caso.

Si alguien llama por teléfono, nunca decir que están solos, lo recomendable es decir que la persona a la que están llamando está ocupada y que devuelve en unos minutos.

Trata de iluminar todo el perímetro exterior de la casa y si es posible, instala un sistema de alarma convencional para activar durante la noche y cuando dejes la casa sola. Puedes cubrir en primera instancia las puertas de acceso y áreas comunes (sala, cocina, área de lavado, etc).

Las cámaras de CCTV ayudan bastante para disuadir y cómo evidencia ante un delito. Ahora hay muchos equipos a buen precio por internet que puedes instalar tu mismo sin ayuda de nadie.

No te aísles, es bueno que tengas a alguien de confianza para que sepa que hacer si no se puede comunicar contigo o si sospecha de que algo anda mal en tu casa.

Por último, llévate bien con tus vecinos, ellos son nuestra primera línea de defensa. Lo recomendable es hacer un grupo de cooperación y vigilancia por WhatsApp para que todos estén al tanto de las novedades del sector.

B- En la calle:

En la calle debes de mostrarte seguro de ti mismo y no subestimar a nadie ni por sexo, edad o condición física.

Si vas a pie o el vehículo, ignora las provocaciones de desconocidos; muchas veces son trampas para hacerte parar y atracarte.

Sigue las siguientes reglas de oro de la seguridad:

1- No converses con desconocidos.

2- No muestres objetos de valor.

3- Camina en sentido opuesto al tránsito, así podrás ver quien viene de frente. De la otra forma se te puede acercar una motocicleta por la espalda de sorpresa.

4- No te aísles del entorno con audífonos o música muy alta.

5- Evita calles oscuras y desoladas.

6- Ojo con los atajos, ahorran tiempo pero pueden ser peligrosos.

7- Cristales arriba y seguros abajo si vas en el vehículo.

8- Si te quieren llevar a la fuerza resiste y grita para que otros te escuchen; si es un atraco con arma entonces la solución es cooperar. Es muy diferente la modalidad de rapto y atraco.

9- En transporte público no descuides tus pertenecías personales. Lleva tu carrera delante y sujetada con tus brazos. Si eres hombre, usa la billetera en el bolsillo delantero del pantalón.

10- Si pasas de 70 años y vas al banco, hazlo preferiblemente acompañado. Si vas solo, que sea con un taxista de confianza que te espere. Si vas conduciendo no estaciones en la calle.

11- Cuidado con las ofertas de venta de joyas preciosas o artículos de oro. Generalmente son una estada.

12- Muy pendiente con personas que se acercan con un papel a preguntar por una dirección. Nunca lo tomes en la mano, mantén una distancia de por lo menos dos metros con esa persona.

Sígueme en twitter e instagram como @carloscheco_net para que veas mas consejos de seguridad y prevención social del delito.

Nos vemos en la siguiente entrega…

Carlos Checo

info@carloscheco.net

Foto vía: Pixabay

6 Respuestas to “¡Aprende a cuidarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×