Camfecting: El hackeo de la Cámara Web.

Camfecting es un término que se ha popularizado en los últimos años. Se trata del hackeo de la cámara web de una PC, laptop o teléfono móvil.

Lo primero que tenemos que saber es que todo lo que está en línea, es hackeable. Si descuidas algunas configuraciones o protocolos de seguridad de tus equipos electrónicos, puedes ser víctima del Camfecting.

Para hablar de las webcam, debemos remontarnos al año 1991, cuando dos ingenieros de la Universidad de Cambridge se inventaron el primer prototipo para espiar a las personas que vaciaban la cafetera del departamento.

En principio se llamó XCoffee y luego pasó a llamarse XCam. La mayoría de las webcam vienen integradas a los dispositivos pero también hay una gran cantidad de ellas que son desmontables y usan la conexión USB.

Para evitar el hackeo de tu webcam, debes seguir las siguientes recomendaciones:

1- Mantén tu sistema operativo actualizado.

2- Instala siempre en todos tus dispositivos un buen antivirus.

3- Cuidado con las conexiones abiertas de WiFi. Utiliza solo redes seguras.

4- Entra a la configuración de tu PC o laptop y mantén tu cámara web desconectada desde el sistema. Solo habilita sus permisos cuando la vayas a utilizar.

5- Verifica cuáles aplicaciones móviles tienen acceso a tu cámara y declina su permiso o autorización.

Si deseas mantener tu webcam activa porque eres un usuario frecuente, puedes optar por colocar un poco de papel con adhesivo para taparla en los momentos que no la estés utilizando. Algunas laptops ya vienen con una tapa integrada para cerrar la webcam.

Si notas que tu webcam se activa sola, que en tu equipo están apareciendo fotografías o videos que no recuerdas haber tomado, debes buscar la manera de reiniciar el equipo desde cero o realizar un análisis de antivirus para descartar que seas víctima de un Camfecting.

Nos vemos en la siguiente entrega…

Carlos Checo

www.carloscheco.net

Foto vía: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×